domingo, 15 de abril de 2018

TRABAJAMOS LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA


Con la siguiente actividad podremos observar el desarrollo del lenguaje en nuestro alumnado, así como favorecer y mejorar su competencia lingüística:



-Nombre de la tarea: CONOCI-2

-Edad a la que va dirigida: 5º EDUCACIÓN PRIMARIA (10 años)

-Objetivos de la tarea: 

  • Desarrollar la expresión oral mediante el formato pregunta-respuesta.
  • Desarrollar la escucha activa.
  • Conocer el formato de la entrevista.
  • Elaborar preguntas y respuestas de forma escrita.
  • Resumir la información obtenida de manera escrita/oral.


-Descripción de la tarea: Cada alumno y alumna de la clase de 5º realizará por escrito una serie de preguntas, elaborando así una entrevista dirigida a un/a compañero/a del colegio de 1º de la ESO. 
Posteriormente, se dedicará una sesión a que cada estudiante realice la entrevista de manera oral a la pareja que le haya tocado, obteniendo toda la información que se le solicita a través de la entrevista. 
Finalmente, con la información recogida, cada alumno/a de 5º, realizará un texto narrativo biográfico sobre su entrevistado/a. 
Con dicho texto elaborado tendremos varias posibilidades: exposición al resto de la clase de manera oral, intercambio de textos para la corrección ortográfica y gramatical del mismo, exponer los textos en el "Rincón del escritor" del colegio.

-Rúbricas de evaluación de la tarea:
Como la tarea tiene varias actividades, os presento una rúbrica con algunos de los apartados a valorar en la tarea de manera global, pero sería conveniente usar una rúbrica concreta para cada una de las actividades.


RÚBRICA TAREA ENTREVISTA
4
(Calificación 9-10)
3
(Calificación 5-6)
2
(Calificación 7-8)
1
(Calificación 0-4)
Composición escrita de la entrevista: (preguntas)
-Las preguntas siguen un orden estructurado y organizado.
-Las preguntas son abiertas y están bien formuladas sintácticamente
-Las preguntas son claras y precisas.
-Las preguntas siguen un orden pero no muy organizado.
-Las preguntas son abiertas, pero no están bien formuladas sintácticamente.
-Las preguntas son claras, pero no muy precisas.
-Las preguntas no siguen un orden organizado.
-Pocas preguntas abiertas.
-Las preguntas no son del todo claras.
-Todas las preguntas son cerradas.
-Las preguntas son de difícil comprensión.
-Las preguntas son confusas y no adecuadas.
Expresión oral
-Muy buena pronunciación, ritmo y entonación.
-Muy buena fluidez en el diálogo, sin bloqueos o paradas.
-Pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
-Buena fluidez en el diálogo, con algún bloqueo o parada.
-Algunos errores en la entonación o pronunciación, ritmo.
-Deficiente fluidez en el diálogo, con bastantes bloqueos.
-Entonación y ritmo incorrectos.
-Falta de fluidez en el diálogo con continuos bloqueos.

Vocabulario, ortografía y gramática
-Uso de un vocabulario adecuado y variado.
-Estructura  sintáctica correcta.
-Uso correcto de las reglas ortográficas (acentuación, puntuación…).
-Uso de un vocabulario adecuado y poco variado.
-Estructura sintáctica correcta.
-Algunos errores en el uso de las reglas ortográficas (acentuación, puntuación…).
-Uso de un vocabulario poco adecuado y poco variado.
-Estructura sintáctica con errores.
-Algunos errores en el uso de las reglas ortográficas (acentuación, puntuación…).
-Falta de vocabulario adecuado y repetitivo.
-Incorrecciones sintácticas.
-Muchos errores en el uso de las reglas ortográficas (acentuación, puntuación…).
Presentación documento escrito (biografía)
-Presenta el documento bien organizado.
-Uso adecuado de los conectores.
-Uso de un vocabulario adecuado.
-Adecuada estructura sintáctica.
-Presenta el documento bastante organizado.
-Uso adecuado de los conectores.
-Uso de un vocabulario adecuado.
-Aparición de algunos errores sintácticos.
-Presenta el documento poco organizado.
-Uso inadecuado de los conectores.
-Uso de un vocabulario repetitivo.
-Aparición de algunos errores sintácticos.
-El texto no tiene ningún tipo de organización.
-Inexistencia de conectores.
- Pobre vocabulario.
-Gran cantidad de errores sintácticos que hacen inteligible el texto.

Como referencia del grado de desarrollo del lenguaje en nuestro alumnado, podemos consultar la siguiente línea del tiempo.


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