martes, 3 de abril de 2018

DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA


RELACIÓN CURRÍCULUM/ACTIVIDAD

Como habréis leído en la tarea anterior, la actividad que he planteado es para la etapa de Educación Infantil (4-5 años). En esta etapa educativa la LOMCE no establece unos estándares de aprendizaje tal y como lo hace en el resto de etapas educativas, por lo que relacionaré la actividad planteada con  los objetivos y contenidos que se recogen en el DECRETO 38/2008 de la Conselleria d'Educació de la Comunitat Valenciana.

Los contenidos en esta etapa se organizan de acuerdo con las siguientes áreas:
  1. El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  2. El medio físico, natural, social y cultural.
  3. Los lenguajes: comunicación y representación.
En la siguiente tabla he colocado los objetivos y contenidos con los que más se relaciona mi actividad titulada "ORGANIZA TU CASA":


EDUCACIÓN INFANTIL
Áreas:
Objetivos
Contenidos
El conocimiento de sí mismo y autonomía personal

-Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la ejecución de tareas de la vida cotidiana y en las actividades en las que tenga que usar objetos con precisión, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
-Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas y problemas de la vida cotidiana, reconociendo sus límites y posibilidades y buscando la colaboración necesaria.
-La conciencia de las posibilidades y las limitaciones motrices del cuerpo.
-La coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino y grueso.
-El conocimiento y el uso de los instrumentos, técnicas, habilidades y secuencias en actividades propias de la vida cotidiana.

El medio físico, natural, social y cultural.

-Identificar algunas de las propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en que vive.
-Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones: Color, Forma, Tamaño, Grosor, Textura, Semejanzas y diferencias, Pertenencia y no pertenencia.
-La agrupación de objetos en colecciones atendiendo a sus propiedades y atributos.

Los resultados deseables son que el total del alumnado de la clase logre realizar la actividad de manera autónoma. Sin embargo, en un aula la diversidad del alumnado y de su desarrollo evolutivo, hacen que no siempre se consigan al 100% los resultados esperados.


SEÑALES DE ALERTA 


Durante la realización de la actividad son diversas las señales de alerta que nos pueden indicar que están surgiendo dificultades tanto en la realización de la actividad como en el proceso seguido por algún alumno o alumna e concreto. Algunas de estas señales serían:


ATENCIÓN:

  • Distraerse con facilidad ante cualquier estímulo irrelevante.
  • Perder objetos necesarios para la realización de la actividad (tijeras, pegamento, dibujos recortados...).
  • Hacer las tareas de manera superficial, sin prestar atención suficiente a los detalles.
HABILIDADES PERCEPTIVAS:
    Resultado de imagen de perde tijeras infantil
  • Inconsistencia en la adquisición de la dominancia manual. 
  • Dificultad en tareas de búsqueda visual.
  • Dificultad para clasificar objetos en función de sus características visuales.
  • Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos visuales.
  • Retraso en las habilidades grafomotoras.

FUNCIONES EJECUTIVAS:
    Resultado de imagen de perde tijeras infantil
  • Actuar sin pensar (recortar la casa o cualquier otra acción que no sea necesaria).
  • Interrumpir a otros.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Atascarse con facilidad en la realización de la actividad.
  • No saber cómo organizar la actividad planteada en sub-tareas.

Además de estas dificultades en los procesos cognitivos estudiados que se pueden observar en los niños y niñas que realizan la actividad, también podrían plantearse otro tipo de alteraciones que pudieran dificultar el cumplimiento de los objetivos de la tarea a realizar, como: 

1. No tener en cuenta el tiempo estimado para la actividad según la edad del alumnado, siendo excesivo y superando así su capacidad atencional provocando un desinterés y frustración en la mayoría de los niños y niñas. 
2. Obviar la diversidad que existe en el aula.
3. No guiar la actividad y supervisarla durante su realización.


Como conclusión quisiera señalar la importancia de tener en cuenta todas las señales de alerta que podemos observar en el aula mientras nuestros alumnos y alumnas realizan cualquier actividad, ya que nos ofrecen una información esencial para poder intervenir en la mejora de su desarrollo evolutivo, así como en los procesos cognitivos necesarios para la adquisición de sus aprendizajes.


Resultado de imagen de neuropsicología en  infantil

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