En primer lugar, voy a retomar la
actividad diseñada en el bloque 2, CONOCI-2:
Descripción de la tarea: Cada alumno y alumna de la clase de 5º de Primaria realizará por escrito
una serie de preguntas, elaborando así una entrevista dirigida a un/a
compañero/a del colegio de 1º de la ESO. Posteriormente, se dedicará una
sesión a que cada estudiante realice la entrevista de manera oral a la pareja
que le haya tocado, obteniendo toda la información que se le solicita a través
de la entrevista. Finalmente, con la información recogida, cada alumno/a
de 5º, realizará un texto narrativo biográfico sobre su
entrevistado/a. Con dicho texto elaborado tendremos varias posibilidades:
exposición al resto de la clase de manera oral, intercambio de textos para la
corrección ortográfica y gramatical del mismo, exponer los textos en el "Rincón
del escritor" del colegio.
QUÉ HACER CON UN/A ALUMNO/A CON DISLEXIA:
Un niño o una niña que se
enfrente a la tarea propuesta y que tenga dislexia,
podría encontrar dificultades a la hora de escribir de manera correcta las
preguntas a realizar al futuro entrevistado, como también en la posterior
lectura de dichas preguntas en el momento de realizar la entrevista, sin
mencionar la ansiedad e inseguridad que dicha tarea le supone. Además, otra
dificultad la encontrará en el momento en que deba escribir las respuestas del
entrevistado. Un alumno/a con estas dificultades, suele tener una velocidad de
escritura baja, por lo que le supondrá un gran esfuerzo ir anotando las
respuestas del entrevistado al mismo tiempo que éste le responde.
Sin embargo, esta actividad
podemos diseñarla con diferentes posibilidades y/o herramientas que le permitirán al niño o
niña con o sin dislexia realizarla perfectamente:
Como la dislexia no suele
afectar a la comprensión y expresión oral, lo que haríamos es facilitar el que
dicho estudiante con dificultades de aprendizaje, pueda utilizar una grabadora para poder realizar la
entrevista, de manera que en vez de escribir las preguntas en papel, las
grabará usando una grabadora u otro soporte de audio (teléfono móvil, tablet,
ordenador….), de manera que el docente podrá saber qué preguntas ha preparado y
así poderlas evaluar. A la hora de realizar la entrevista, el alumno/a que no
tiene dificultades en la expresión oral, podrá realizarle las preguntas al
entrevistado, pero en lugar de tomar por escrito las respuestas, las grabará,
al igual que las preguntas.
Finalmente, con la
entrevista grabada, tocaría escribir un texto narrativo con la biografía del
entrevistado. Para ello, y dependiendo del grado de dificultad que tenga el/la
alumno/a, se podría usar el conversor de
audio en texto del ordenador o cualquier otro soporte, de manera que
nuestro/a niño/a diga de manera oral lo que quiere escribir, y el conversor de
audio lo traslade a texto. Una vez pasado a texto la grabación, el texto
narrativo que se haya obtenido, se podría imprimir para poder colgarlo en el
“Rincón del escritor” como el del resto de sus iguales.
Por otro lado, daríamos la
opción de que pudiera realizar la biografía del alumno/a entrevistado a través
de la herramienta Visual Thinking, ya que generalmente, este tipo de alumnado
suele ser muy creativo y se interesa por las actividades manuales.
Así, conseguiríamos que la
totalidad del alumnado realizara la actividad propuesta y pudiera ser evaluada
por el/la maestro/a según la rúbrica elaborada para dicha actividad. Por otro lado, nos daremos cuenta que no necesitaríamos la lista de control que se elaboró para la observación de la expresión escrita, al haber eliminado las barreras al alumno/a con DEA.
REFLEXIÓN
FINAL:
Realizando la tarea 3.2 “Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene
una dificultad de aprendizaje”, he podido comprobar como docente, que si antes de llevar a
cabo una actividad con nuestro alumnado, pensamos en la existencia de la diversidad en las aulas
y en las dificultades con las que nuestros niños y niñas se encuentran diariamente
en la escuela, deberíamos planificar previamente actividades que puedan
realizar todos y todas nuestras alumnas del aula. A veces, con pequeñas
modificaciones, podemos eliminar las barreras que hacen que el alumnado con DEA
se quede atrás en sus aprendizajes y sientan que no son capaces de ser como los demás y aprender.
En
el caso concreto de la actividad que he planteado, seguro que mucha gente
piensa que si un alumno/a no escribe de puño y letra la entrevista y el texto narrativo, no se
le puede evaluar, o que es una ventaja, injusto, etc, sin embargo, si nos
fijamos en los estándares que queríamos evaluar a través de esta actividad, nos
damos cuenta de que podemos evaluarla perfectamente. Por otro lado, el tema de
si es justo o no, deberíamos planteárnoslo al revés, es decir, ¿es justo que un
escolar que tiene un trastorno neurobiológico que le afecta al desarrollo de la
lectura y la escritura se pase toda su escolaridad realizando el gran esfuerzo
de leer y escribir para poder superar todas las materias del currículum? ¿No
podemos hacer nada como docentes para que aprenda igual que el resto, pero con
la ayuda de otros canales? ¿Le
pediríamos a un estudiante que va en silla de ruedas que suba por las escaleras
todos los días de su escolaridad para llegar al aula?
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