lunes, 2 de abril de 2018

TRABAJAMOS NEUROPSICOLOGÍA EN EL AULA


-Nombre de la actividad: ORGANIZA TU CASA

-Edad a la que va dirigida: EDUCACIÓN INFANTIL (4-5 años)

-Objetivos de la actividad: 

  • Trabajar la atención sostenida.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual.
  • Afianzar los conceptos básicos.
  • Trabajar las habilidades visoperceptivas y visomotoras.


-Descripción de la actividad: Cada niño o niña tiene dos cartulinas: la primera de ellas con un dibujo de una casa con las diferentes estancias (cocina, baño, habitaciones, garaje...) y la segunda cartulina con diversos dibujos de los objetos típicos de las diferentes estancias de una casa (nevera, cepillo de dientes, cama....), mezclados con otros dibujos que no tienen nada que ver con la actividad. Estos objetos se encuentran situados de manera desordenada, mezclados sin seguir ningún tipo de orden ni clasificación.

La tarea de cada niño/niña es seleccionar y recortar los dibujos de la segunda cartulina propios de una casa y pegarlos en el lugar que le corresponde en la primera cartulina, según sea un objeto propio del baño, de la cocina, etc.

Como variante se podría hacer la actividad dándoles un tiempo concreto para su realización.

-Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

Atención:
Durante la realización de esta actividad el/la niño/a trabaja la atención sostenida al tener que estar concentrado en dicha actividad durante un tiempo prolongado hasta finalizarla por completo. También está implicada la atención selectiva desde el momento en que se debe asociar visualmente una serie de objetos respecto a un todo (casa).

Procesamiento de la percepción visual:
En esta actividad se ponen en marcha las habilidades visoperceptivas al tener que seleccionar y clasificar los elementos visuales que se le presentan y las habilidades visomotoras al tener que recortar y pegar unos estímulos visuales (motricidad fina y coordinación óculo-manual).

Funciones ejecutivas:
Podemos considerar que en esta actividad los niños y niñas deben Planificar y priorizar la tarea  (recortar todo y luego clasificarlos, recortar sólo los dibujos que se necesiten, etc). También se pone de manifiesto la Inhibición de respuestas ya que los participantes deberán controlar su conducta ara lograr la meta final.


Resultado de imagen de dibujos CON DIFERENTES OBJETOS                      Resultado de imagen de DIBUJO  CASA
*Imágenes a modo de ejemplo, no son las reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario